El parque de bomberos de Castro Urdiales lleva camino de convertirse en referente a nivel regional. Y es que el colectivo castreño está trabajando en la puesta en marcha de tres unidades de intervención especializadas en rescate canino, acuático y subacuático, y ante riesgos químicos.
Lo que se pretende es responder de la manera «más rápida y efectiva» ante cualquier emergencia que se produzca en el municipio. «Queremos que los bomberos sean polivalentes y controlen cualquier situación», apunta el director del parque Ignacio García.
La primera de las unidades en la que se está trabajando es la de rescate canino. Actualmente, es la única de Cantabria que está dirigida por bomberos (hay otra en Santander pero está gobernada por voluntarios de Protección Civil). La intención del parque castreño es tener dos bomberos y dos perros dentro de esta unidad. «Ahora mismo tenemos un bombero y un perro, pero en breve podremos estar trabajando al cien por cien. Ahora, estamos dando la forma operativa de actuar dentro del propio servicio: tiempo de respuesta, entrenamientos mensuales...»
Esta unidad intervendría en casos de derrumbes de edificios (estructuras colapsadas) si hubiese personas atrapadas, y en búsquedas de personas desaparecidas en grandes áreas.
Los bomberos de Castro quieren que este tipo de unidades se pongan en marcha en otros parques, «porque además de guía canino, la persona encargada del servicio también es bombero, lo que implica que es especialista en rescate vertical, apuntalamiento, desescombro, extinción de incendios...».
La siguiente unidad que se está poniendo en marcha en Castro es la de intervención ante riesgo químico, que no es tan específica como la canina porque la conforman la totalidad de los bomberos del parque (22 agentes). Todos han recibido formación y tienen capacitación ADR (pueden transportar y manipular materias peligrosas). El parque ha adquirido un remolque dónde tiene todo el material, que ha sido costeado en su mayor parte por la empresas químicas castreñas Ashland y Derivados del Fluor.
García asegura que esta unidad es de intervención ante riesgo químico de primera respuesta. «La dotación de bomberos diaria de Castro está formada por cuatro agentes y es insuficiente para hacer una intervención completa. Por lo tanto, nosotros llevaríamos a cabo una primera respuesta y después tendría que intervenir la Unidad Pesada de Riesgo Químico, que está situada en el parque de Santander».
El hecho de que existan dos empresas químicas en Castro que están sometidas a la directiva Seveso, que establece unas medidas de seguridad complementarias para fábricas de este tipo potencialmente peligrosas, justifica la creación de esta unidad. Además, también hay varias fábricas de conservas que tienen cámaras frigoríficas con amoniaco y una planta de reciclaje de residuos peligrosos en el polígono de Vallegón.
A todo estoy hay que sumar que el tramo de la autovía A-8, a su paso por Castro Urdiales, según el parque emergencias para materias peligrosas de Protección Civil de Cantabria, está catalogado de riesgo extremo.
Intervención en mar
La tercera unidad que está poniendo en marcha el parque de Castro Urdiales es la de rescate acuático y subacuático, ya que cada año hay diversos sucesos relacionados con personas que se caen al agua o a un acantilado. «No había una capacidad de respuesta operativa adecuada, no había equipos de buceo, material y formación».
Ahora, todos los bomberos castreños «son los únicos en la región que tienen el título de buceadores profesionales».
http://www.eldiariomontanes.es/v/20111106/region/region-oriental/castro-hace-master-rescate-20111106.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20111106/region/region-oriental/castro-hace-master-rescate-20111106.html