lunes, 11 de junio de 2012

Perros en los Servicios de Bomberos

En los ultimos años tanto el tipo de intervención como la forma de intervenir de los bomberos ha cambiado notablemente por lo que los servicios de bomberos han tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades para mejorar en calidad y eficacia. Esto ha supuesto la necesidad de especializarse en nuevos campos como pueden ser : mercancías peligrosas, puerto marítimo, metro, grandes centros comerciales o túneles. 
El salvamento de personas abarca una gran cantidad de situaciones para las cuales los servicios de bomberos cuentan con formación de todo tipo, desde rescate en espacios confinados, rescate en altura, desencarcelacion, ascensores, montaña, rescate acuático...etc. Y materiales o herramientas que se van actualizando continuamente: camaras termicas, EPIs, vehiculos, detectores de gas.

Evaluación de Rescate en  Acc. Trafico

Hace muchos años que las diferentes fuerzas de seguridad del estado utilizan los perros como una herramienta mas de trabajo para la mejora del desempeño de sus competencias. Curiosamente no resulta habitual (en España) que los servicios de bomberos cuenten con perros cuando su función primordial es el salvamento.

Una explicación  podría ser que no hay intervenciones suficientes que justifiquen la incorporación de unidades caninas en los servicios de bomberos. Pasemos a analizarlo. Desde el punto de vista político o de la administración no seria de utilidad un recurso que suponga un gasto económico alto y que se vaya a utilizar en escasas ocasiones. La balanza entre el gasto y la utilidad debe estar compensada. En cuanto al gasto, dentro de los recursos disponibles en un servicio de bomberos y tras consulta con diferentes unidades caninas de bomberos, es uno de los recursos de coste mas bajo. Y en cuanto a la utilidad entramos en un terreno mas subjetivo. Si nos referimos a la localización en estructuras colapsadas, que en el mejor de los casos supone un 5% de las intervenciones de búsqueda de personas, en el ultimo mes en Euskadi se han producido 2 interveciones en las que eran necesarios perros para localizar victimas sepultadas. Cuantos accidentes de este tipo al año justificarían la utilidad de una unidad canina?. La respuesta deberia ser 1.
Y si nos referimos a búsquedas en grandes áreas, el numero de intervenciones pasa a ser mucho mas significativo (en Euskadi mas de 60 al año) aunque la competencia de este tipo de intervenciones dependiendo de la comunidad autónoma puede no ser exclusiva de Bomberos.


Por que unidades caninas integradas en los servicios de bomberos?
Seria lo mismo que preguntarnos porque hay perros detectores de minas en el ejercito, o perros detectores de drogas y explosivos en la policía. Simplemente porque mejoran la eficacia de su trabajo, llegando en algunos casos a ser indispensables. Hoy en día seria impensable que la policía no tuviera perros de defensa, drogas o explosivos, incluso las unidades de rescate de la policía cuentan con perros pese a no ser el rescate la misión principal de la policía. Por que los servicios de bomberos no cuentan con perros cuando su misión principal es el salvamento? .
Siendo competencia de los servicios de bomberos el rescate de personas sepultadas en estructuras colapsadas y la mejor herramienta para localizar victimas sepultadas un perro entrenado para tal fin, que duda cabe que todos los servicios de bomberos debieran disponer de ellos.

Actualmente existen cantidad de asociaciones dedicadas al rescate canino que suplen el vacío existente en los servicios de salvamento y extinción de incendios. Mediante convenios con las administraciones durante años han prestado y prestan un gran servicio a la sociedad de forma totalmente altruista.


Porque crear una unidad canina de bomberos si existen asociaciones con ese fin?
Por que mejorarían notablemente aspectos como la coordinación, la seguridad y el tiempo de respuesta si la intervención la realiza íntegramente un grupo de trabajo.
Por que el sistema de voluntariado como refleja la ley de emergencias esta destinado a prestar apoyo o a actuar como primera intervención en los lugares alejados hasta la llegada de los equipos de emergencia. Y hoy en día con el nivel de medios y especialización de los servicios de emergencia, las administraciones no deben dejar la responsabilidad de una intervención en manos de la buena voluntad de la gente. No olvidemos que nos estamos refiriendo en todo momento a estructuras colapsadas.

Las disciplinas en las que los perros deben estar adiestrados dependen de el tipo de riesgo potencial de la zona y de las competencias de los diferentes servicios de emergencias. Pueden ser estructuras colapsadas, deslizamientos de ladera, grandes áreas, aludes o cadáveres.
En estructuras colapsadas un numero de perros optimo para una unidad canina de bomberos puede ser de 3 a 5 y al menos uno de ellos adiestrado en detección de cadáveres.
En las búsquedas de personas desaparecidas en grandes áreas, que suponen mas del 90% de las intervenciones con perros de rescate, no es tan vital el tiempo de respuesta, generalmente el escenario no representa un peligro para la seguridad de los intervinientes y las áreas a revisar pueden resultar extremadamente extensas. Una buena solución para este tipo de siniestros puede ser la coordinación de unidades caninas de los diferentes servicios de emergencia y asociaciones voluntarias disponibles. 
Otra de las disciplinas generalmente olvidada es la detección de cadáveres. Un porcentaje muy alto de las búsquedas en grandes áreas consisten en localizar a personas fallecidas y actualmente pocos servicios de emergencia cuentan con perros adiestrados para ello. Igualmente en estructuras colapsadas una vez descartada la existencia de victimas vivas puede ser de gran utilidad la utilización de perros para recuperar los cuerpos de las personas fallecidas.

Actualmente pocos servicios de bomberos en España cuentan con perros oficialmente, aunque afortunadamente la tendencia pasa por imitar a otros países europeos y año a año se van creando nuevas unidades (Generalitat de Cataluña,Valencia, Málaga, Comarca de la Ribagorza, Villagarcia de Arousa, Mallorca o Huelva entre otras) .

El objeto del presente escrito es la reivindicación del perro como herramienta de trabajo en los servicios de bomberos, sin desmerecer el trabajo que realizan muchos grupos y organizaciones.

En el mundo del rescate nadie esta de sobra , a mas medios y  mas personal formado, mas y mejor atención a la victima, que es lo importante.


Bombercan

1 comentario:

  1. Qué duda cabe que, si otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Eº ya hace tiempo que cuentan con el apoyo de sus unidades caninas, los servicios de bomberos deberían contar también con las suyas propias. Me uno a la reivindicación y apoyo enormemente la iniciativa por una normalización al respecto. Cuando hay vidas en juego no se debe recortar en recursos.

    ResponderEliminar